lunes, 15 de agosto de 2011

Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte II

¿Qué tipo de situaciones cotidianas originan que un perro pudiera desarrollar un miedo irracional? Descúbrelas para evitarlas, en la continuación de Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte I

Algunos perros aprenden miedos imitando la reacción de la gente ante ciertos eventos. Una situación común es cuando un perro pequeño es levantado del suelo si un perro más grande se aproxima. A pesar de que puede que haya un elemento de realidad en este acto protector, es mucho mejor que la gente permita que su perro pequeño socialice con perros de todos los tamaños y edades para asegurarse de que estará cómodo con su entorno cada vez que salga de casa.

246 :: 365
Foto: Flickr de newmanlp
Otro caso es cuando una mujer se muestra preocupada o prevenida cuando se encuentra en la calle con hombres grandes y desconocidos, se pone nerviosa. Dado que todos los perros son sensibles al lenguaje corporal y están programados para oler el miedo, este perro aprenderá que cada vez que su dueña se encuentra con un hombre, a ella le da miedo. No es una sorpresa, entonces, que el perro también aprenda a estar ansioso en estas situaciones. De esta manera, los perros pueden aprender a tenerles miedo a personas específicas, definidas por su sexo, tamaño o raza.

La segunda manera en que los perros pueden aprender miedos y fobias es cuando son premiados por tener miedo. A pesar de que nadie, de manera conciente, premia el miedo del perro, la diferencia que existe entre el idioma humano y perruno a veces puede provocar malentendidos. Si, por ejemplo, tu perro se sobresalta cuando oye un trueno, tu respuesta natural puede ser hablarle de forma afectuosa y agacharte para calmarlo. A pesar de que esta actitud funciona con los niños pequeños, tu postura, los tonos suaves de tu voz y las caricias para calmar al animal le comunican un mensaje muy diferente. En esencia, el que te agaches le dice que estás tan inseguro como él y, en un nivel psicológico básico, estás premiando a tu perro por tener miedo.

Conchita y relámpagos
Conchita y relámpagos
 Fuente: Entiende a tu perro
Por: Stanley Coren y Sarah Hodgson

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...