lunes, 22 de agosto de 2011

Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte III

Ya hemos identificado las situaciones que originarían una fobia a tu perro en la entrada de la Parte II, en caso que éste ya la tenga, es necesario actuar pronto y darle una solución feliz a ese problema. 

Jugar para calmar el miedo

Para solucionar comportamientos miedosos es útil reproducir las condiciones que causan el miedo. De este modo, si el perro les tiene miedo a los truenos, debes reproducir el sonido de los truenos, y si les tiene miedo a los hombres con sombrero, debes conseguir a un hombre que esté dispuesto a ponerse un sombrero en frente de tu perro. Es mejor si puedes controlar la intensidad o la distancia a la que tu perro se encuentra de la situación o estímulo que le produce miedo. Afortunadamente, si tu perro les tiene miedo a ciertos sonidos, existen grabaciones de efectos sonoros fáciles de conseguir.

Aquí está lo que debes hacer:

1. Prepara una actividad, un juego o un pasatiempo divertido para estimular las reacciones de miedo de tu perro. 
Actividades de persecución o de atrapar algo son excelentes opciones (si tu perro no las conoce, enséñaselas).

2. Preséntale el estímulo que le produce miedo (en un tono bajo o a una distancia específica) y, de manera instantánea (antes de que tu perro tenga tiempo de asustarse), empieza la rutina de juego.
Al principio, tu perro puede parecer confundido o volver al estado de miedo.

3. Si tu perro está confundido o tiene miedo, continúa el juego de forma alegre (tal vez mientras procuras que el estímulo sea un poco más débil) durante unos minutos y después detente.

4. Haz otra cosa durante cinco minutos y no le prestes atención al perro.

5. Repite todo el proceso.
Puedes repetir este proceso alrededor de unas cuatro veces, dos veces al día. Sabrás si estás progresando cuando el perro empiece a mover la cola y te mire en el momento en que comienza el estímulo que le causa miedo. Después auméntale un poco la intensidad al estímulo y contínua.

MmMmm sweet taste of a tennis ball
Foto de bhkhan en Flickr

Fuente: Entiende a tu perro
Por: Stanley Coren y Sarah Hodgson

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...