lunes, 29 de agosto de 2011

Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte IV

Además de la técnica de usar juegos para suprimir la fobia del perro, vista en Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte III, se puede alternar con ésta otra técnica, muy eficaz cuando tu perro ya conoce órdenes básicas de entrenamiento.

Trabajar para reducir el miedo

Si les has enseñado a tu perro instrucciones de obediencias básicas (seguirte, quedarse quieto, etc.), usa estas instrucciones para ayudarte durante los momentos de miedo. Tus instrucciones le comunican varias cosas:
  • Tú no tienes miedo.
  • Este estímulo es una experiencia cotidiana y no hay por qué preocuparse.
  • Cuando tu perro tenga miedo, él debe mirarte para saber qué hacer, no colapsarse por miedo.

Comienza con un nivel bajo del estímulo que le produce miedo al perro. En vez de jugar, usa una correa de entrenamientogolosinas como premio para dirigir y animar la cooperación de tu perro. En el momento en que notes el estímulo, dile a tu perro que te siga y llévalo alrededor de la casa, al patio o a la calle. Deténte de manera ocasional y dile que se siente o que se acueste y dale muchas golosinas por ponerte atención y obedecerte.

En buena compañía
Foto de Triboniano en Flickr

Tu perro puede mostrarse desorientado y puede mirarte como si tú hubieras perdido la razón. Sin embargo, la seguridad en ti mismo es contagiosa; con sólo atenderlo cuando está calmado y no mostrarte con miedo, él pronto aprenderá a incorporar la situación al banco de su memoria cotidiana. Gradualmente, aumenta la intensidad del estímulo que le causa miedo al perro y continúa con tu rutina de trabajo.

Usar una correa y golosinas como premio para dirigir a tu perro en situaciones de miedo tiene una gran ventaja: equivale a tomar a un niño de la mano cuando tiene miedo. Considera la posibilidad de usar este procedimiento para exponer a tu perro a un episodio de la vida real que le cause miedo. Por ejemplo, si estás afuera con tu perro y empieza una tormenta real, dile que venga adonde estás y empieza a practicar. Nadie tiene por qué saber que le estás haciendo psicoterapia a tu perro por la fobia que tiene con los truenos, aunque muchos se preguntarán qué hace una persona empapada caminando con un perro empapado y dándole golosinas empapadas.



Fuente: Entiende a tu perro
Por: Stanley Coren y Sarah Hodgson

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...