lunes, 8 de agosto de 2011

Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro. Parte I

Durante los próximos cuatro lunes, presentaremos la serie "Ayuda a calmar los miedos y las fobias de tu perro". Quesi, Conchita y su mamá Luka le tienen pavor a cualquier tipo de juegos artificiales. Luka en especial, es muy asustadiza, algunas fobias las ha superado; como las fundas de basura y el sonido de la olla de presión, pero aún le tiene miedo al flash de la cámara, tormentas e incluso al sonido del viento.

Si tienes una historia parecida con tu pequeño amigo en tu casa, encontrarás interesante la siguiente información. El proceso para ayudar a tu perro a superar sus miedos, requiere mucha paciencia y comprensión de parte tuya. Así que ¡pongámos manos a la obra!


Fuente: Entiende a tu perro
Por: Stanley Coren y Sarah Hodgson

Muchos perros sienten temor ante situaciones, lugares o gente específica en algún momento de su vida. Es una reacción natural a la inexperiencia: cuando un cachorro es expuesto a una serie de estímulos sensoriales desconocidos, este se sobresalta y mira a las figuras de autoridad para saber qué hacer. Si se desenvuelve adecuadamente, un cachorro se acondicionará al evento y lo integrará a su memoria. Por ejemplo, la primera vez que suena el teléfono puede sobresaltarse, pero después de ver lo que pasa cuando suena, puede que el sonido ni siquiera lo despierte cuando esté completamente dormido.

Luka asustada

Si no se desenvuelve bien, sin embargo, el perro puede contener miedo residual o, peor aún, desarrollar una fobia y tratar de esconderse cada vez que el estímulo se presenta. ¿Conoces algún perro que trate de esconderse cada vez que hay una tormenta eléctrica? ¿Vive contigo uno de estos perros? Los perros pueden desarrollar un miedo o una fobia (lo cual es irracional pero se manifiesta como una fuerte respuesta de miedo) con cualquier cosa. Aquí exponemos una serie de situaciones:
  •  Sirenas de la policía
  • Aspiradoras
  • El sonido de la lluvia contra el techo
  • Suelos de linóleo
  • El reflejo de una olla de metal en el techo de la cocina
  • Hombres grandes
  • Cortadoras de césped
  • Camiones que hacen mucho ruido
  • El sonido de un violín
  • El sonido que hace una tostadora cuando está listo el pan
  • Ver una gran masa de agua, como un lago
Los juegos artificiales, es una causa común de fobias en perros
Los seres humanos pueden contribuir a mitigar el miedo de los perros de diferentes maneras, tanto en lo referente a lo que hacemos en cuanto a lo que no hacemos; por ejemplo, la falta de socialización temprana. Cuanto más se exponga a un perro a diferentes situaciones, especialmente durante los primeros seis meses de vida, más familiar será para él la vida cotidiana.


2 comentarios:

  1. vaya...que curioso, no sabia que hubiera solucion, cada dia se aprende algo nuevo.Por cierto, tienes un blog muy interesante, es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.

    Quizas te guste el mio
    www.muytranquilo.es/

    Saludos Maria Belen y cuidate guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Dryken: gracias por la visita y tu comentario sobre mi blog! El próximo lunes continúa la serie sobre las fobias de los perros. Saludos!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario sobre el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...