Al fin y al cabo, la base real de la personalidad de tu perro se encuentra cifrada en los genes. En esencia, su personalidad no cambiará mucho a lo largo de su vida. Este conocimiento te puede dar una buena idea de cómo reaccionará en diferentes situaciones y te permitirá tener más flexibilidad para influenciar su comportamiento.
|
Los Pointers: Son pacientes. Foto de un pointer inglés |
Por ejemplo, si tienes un perro activo, que se agita demasiado en situaciones sociales, esperar que se calme solo no es una buena táctica de entrenamiento. Llevarlo a que haga ejercicio durante unas horas antes del evento, enseñarle a recoger algo o llegar al sitio con su juguete favorito, en cambio, son formas efectivas de estimular la cooperación de un perro que tiene mucha energía.
|
Los sabuesos de vista: Tienen vista aguda y son muy veloces. Foto de un whippet |
En lo que se refiere a las tendencias específicas de una raza, reconocer las pasiones y limitaciones de la raza o las razas de tu perro (si es el producto de cruces) también te ayudará a escoger juegos apropiados y actividades para distraerlo (como darle juguetes para que muerda) y a prevenir ciertos comportamientos indeseados. Esto también te ayudará a realizar ejercicios de entrenamiento diseñados para ser consistente con las predisposiciones de tu perro.
|
Los perros falderos: les gusta ser mimados y no necesitan mucho ejercicio. Foto de un pequinés |
Compara dos razas: un golden retriever y un pastor alemán. Los retrievers son una raza muy sociable, con pocos pensamientos serios, con la excepción de: "¿Puedes lanzarme la bola una vez más, por favoooor?" Los pastores alemanes, por su parte, son dignos, orgullosamente territoriales y considerados. Pon a estas dos razas juntas y notarás las diferencias inmediatamente. Mientras el pastor alemán será reservado y respetará el espacio de los demás, el retriever se lanzará encima de cualquiera que le preste atención.
|
Los Retrievers: Son sociables y atentos. Foto de un golden retriever |
Si bien las características de cada raza son una cuestión de genética, dentro de una misma raza se pueden encontrar perros con personalidades ampliamente diferentes, desde tímidos o relajados hasta mandones. Por ejemplo, si observas una camada de cachorritos cairn terrier, podrás predecir que todos los cachorros estarán alerta a los sonidos y que les encantará excavar. Sin embargo, el cachorro tímido será más receptivo a tu intervención de lo que lo será el cachorro más seguro de sí mismo.
|
Los terriers cazadores de alimañas: fueron criados para ladrar. Foto de un cairn terrier |
Fuente: Entiende a tu perro.
Por Stanley Coren y Sarah Hodgson. Expertos en comportamiento canino.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre el tema :)