lunes, 5 de septiembre de 2011

Aplaca la ansiedad por separación de tu perro. Parte I

Durante los próximos cuatro lunes, presentaremos la serie "Aplaca la ansiedad por separación de tu perro". Problema común, pero que muchas veces no sabemos cómo tratarlo. Espero que encuentres esta información muy útil. 

Recuerda dejarnos tus comentarios contando tus experiencias sobre el tema con tu propio perro y así poder ayudar a los que pasan por lo mismo.

Ansiedad por separación
Ansiedad por separación

Fuente: Entiende a tu perro

La ansiedad por separación es un concepto que abarca una serie de reacciones extremas que puede llegar a tener un perro cuando su dueño lo deja solo en casa. Las reacciones clásicas son:
  • Morder de manera destructiva o clavar las garras en la puerta, en ropa, muebles, objetos y demás.
  • Automutilarse, como cuando el perro se lame de manera excesiva, se rasca mucho o se entierra sus propias garras.
  • Excavar en el jardín o en las plantas; rasgar las alfombras o la ropa de cama.
  • Orinar dentro de casa.
  • Protestar con aullidos y ladridos.
  • Dar muestras de hiperactividad o frenesí cuando llegas o te vas.
La ansiedad por separación es demasiado común hoy en día cuando muchos perros se dejan solos durante horas prolongadas y se espera que se entretengan solos. A estas pobres criaturas no les gusta destruir cosas, es que están demasiado ansiosos, hasta el punto de llegar a experimentar el verdadero pánico.

Acéptalo o no, la gente es la principal causa de la ansiedad por separación. A pesar de que la mayoría de los perros sufren de ansiedad por separación cuando son adolescentes, si se controla adecuadamente, esta fase del desarrollo pasara rápidamente. Si no se controla correctamente, este problema psicológico puede durar toda la vida.

La ansiedad por separación tiene raíces evolutivas. En una manada, los cachorros se quedaban en su guarida con un guardián mientras el adulto (lobo o perro) salía al campo a cazar o a explorar. A medida que los cachorros maduraban y se convertían en adolescentes, la secreción de hormonas adultas presagiaba un rito: ahora eran incluídos en las actividades de los adultos. Adelantándose en el tiempo al día de hoy, a pesar de que los cachorros aceptan tus salidas y entradas de casa, un perro adolescente tiene que ajustarse emocionalmente a la separación entre ambos ya que sus impulsos le están diciendo, de manera casi literal, que se una a ti.

Continuará el lunes 12 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...